Los e-portafolios y portafolios pueden cumplir ambas funciones, tanto formativa como sumativa. Ya que se reproduce en ellos la evaluación cualitativa y cuantitativa. Aunado a que permite la deconstrucción del conocimiento, al no verse como un conocimiento terminado o estático, sino en constante construcción. Por lo cual es gratificante que tanto el alumno como el docente podrán ver, dar seguimiento y evaluar el desarrollo paso a paso de su aprendizaje y la reconstrucción o deconstrucción de sus estructuras mentales tal y como lo comenta Jerome Bruner.
Es muy gratificante que encontremos las bondades de esta herramienta ya que nos facilitará la valoración de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, a la par que nos damos cuenta de si el objetivo o aprendizaje esperado fue logrado o no. Y se podrá elaborar tanto el E-portafolio o de manera física para estratos sociales bajos.
En lo personal, dentro de mí práctica docente este pasado ciclo escolar llevé esta herramienta con mis alumnos pero de manera física y generó gratificaciones en su proceder al conocer sus logros y limitaciones, donde les faltaba mayor dominio para la adquisición y manejo de los aprendizajes esperados.
Por todo esto es importante para que los portafolios no pierdan su valor para estudiantes y docentes, convirtiéndose en simples archivos de trabajos del alumno, se debe considerar detenidamente qué elementos se incluyen en los mismos, así como el proceso de selección y el uso que se hará de la información incluida.Involucrar al chico al grado de que se interese en analizar y autoevaluarse.
Los E_Portafolios con la nueva reforma, son imprescindibles para facilitar y llevar un estricto control de nuestros estudiantes en su proceso de formación, tal como lo estamos llevando nosotros ahora en este curso, al ver estas bondades que nos dan las TIC, seria ilógico no utilizarlas en este nuevo ciclo escolar 2015-2016.
ResponderBorrar